AMD da un golpe de efecto y lanza los primeros drivers Open Source (AMDVLK) con soporte completo para la APi gráfica de Vulkan 1.0.
Hasta ahora los drivers más «potentes» para tal fin era los RADV, no obstante, estos tenian carencias en cuanto a prestaciones. Con la aparición de los AMDVLK dichas carencias desaparecen, otorgando todos los beneficios posibles.
Entre las grandes mejoras que podemos destacar es la presencia de un sistema de depuración y desarrollo de perfiles, soporte de virtualización SR-IOV y la preferencia del almacenamiento intermedio en el búfer. Nota aparte queda la inclusión de un soporte completo centrado en la distribución Vulkan 1.0 con soporte para hasta 30 extensiones Vulkan.
Los drivers AMDVLK serán compatibles con las GPU Radeo siempre y cuando estas estén basadas en la arquitectura Graphics CoreNext (GCN). Asi mismo tenemos que destacar que estos drivers incorporan un nuevo nivel de abstracción gracias a disponer de Platform Abstraction Library (PAL) de la misma marca.
Entre las tarjetas graficas soportadas se incluyen las siguientes: