Historia y personajes secretos de Mortal Kombat

Dentro de pocos meses saldrá a la venta Mortal Kombat X. Esto me ha hecho recordar el pasado de esta saga. En anteriores entregas algo que predominaba era el descubrir luchadores nuevos algo que hacia que esta saga tuviera un aliciente mas. Por aquellos años no existía internet, es por eso que nuestras únicas fuentes de información sobre como desbloquear los diferentes secretos de cada juego de esta saga se basaban única y exclusivamente en dos fuentes: de las revistas o por el boca a boca en el patio de colegio.

mortal kombat

El primer Mortal Kombat salio a finales de 1992 y la aparición de un misterioso reptil, que en su segunda entrega nos desvelarían que su nombre era Reptile, este aparecía en algunos combates dando una serie de pistas las cuales nos ayudaban a descubrir los secretos. Estas pistas nos ponían en el camino para combatir contra el. Para llevar a cabo este combate debíamos luchar en un escenario con una silueta volando en la luna. Yo nunca conseguí desbloquearlo ya que para conseguirlo había que conseguir una serie de retos en ese combate como: no ser golpeado en cualquier ronda y acabar el combate con el movimiento Fatality. Una vez hecho esto seriamos transportados a una fosa para combatir contra el reptil.

reptile mortal kombat 1

En 1993 apareció Mortal Kombat 2, que era mucho mejor en todos los sentidos, más personajes, mejores gráficos, más muertes, y muchos más secretos. Reptile se convirtió en parte del elenco de personajes seleccionables. Al estar disponible como luchador incorporaron 2 nuevos personajes secretos que saldrían en distintos combates para darnos pistas, estos personajes eran un ninja gris, Smoke y una mujer ninja verde, Jade. Smoke gritaba cosas como “Toasty”, “You can Stara finding me” y “Portal”. Pistas que nos decían que para luchar contra el debíamos estar en la etapa “Portal” y acabar el combate con un uppercut. Y cuando Dan Forden (diseñador de sonido del juego) estalla la cabeza de un enemigo y grita “Toasty” deberemos pulsar start para interrumpir la pelea y ser llevados a pelear con Smoke.

smoke mortal kombat

En el caso de Jade la cosa cambiaba, si bien ella aparecida gritando cosas como: “Restrict yourself” y “Befote the?”. Gritos que no parecían llevar a ningún lado pronto nos daríamos cuenta que deberíamos esperar al combate anterior a Shang Tsung (donde veríamos un signo de interrogación entre nosotros y Shang Tsung) y usar el botón de patada baja para golpear.

Pero este Mortal Kombat 2 nos daba otro tercer luchador secreto algo que notábamos cuando jade y Smoke gritaban “I am one of three” cada vez que aparecían aleatoria mente mientras luchábamos contra otro personaje. Aunque disponía de pocas pistas para poder desbloquear este tercer personaje, lo cierto es que no era muy difícil poder desbloquearlo ya que solo bastaba ganar 50 veces seguidas para ser transportados para pelear contra Noob Saibot (nombre dado por los co-creadores Ed Boon y John Tobias).

Con la aparición de Mortal Kombat 3 en 1994 el sistema de desbloquear secretos cambio. Ya no teníamos que ganar ciertos combates o hacer ciertos movimientos en un momento concreto para desbloquear si no que pasamos a los denominados “kombat codes”. Los kombat codes no eran mas que unos códigos que podíamos poner antes de cada pelea en una pantalla de contraseñas. Con estos códigos podíamos jugar con Smoke que en esta entrega era una especie de cyborg y con Noob Saibot.

noob saibot mortal kombat 3

En Ultimate Mortal Kombat 3 quisieron tomárselo mas enserio pero su adicción bajo considerablemente. La inclusión de 8 nuevos personajes no fue suficiente para lo que de este juego se esperaba, además aun contemplaba los kombat codes con lo que podíamos desbloquear los 3 personajes nuevos. Lo más notable de esta entrega fue la introducción de Ermac que por fin después de tantos rumores consiguió ser un personaje jugable. Y que supondría el preámbulo de su aparición en Mortal Kombat 4. Pero que finalmente no fue así.

Las consolas de 16 bits pasaron entonces a un segundo plano y es cuando la serie quiso dar la cara en las nuevas consolas. Mortal Kombat Trilogy salio entonces para Nintendo 64 y Playstation. Cada una tenía un personaje oculto, aunque eran muy parecidos entre ellos. Playstation tenia a Chameleon, un ninja masculino cuyo mayor atractivo era su cambio de colores. Mientras que la versión de Nintendo 64 tenía como personaje secreto a Khamelon, una mujer ninja que también cambiaba de colores.

chameleon mortal kombat trilogy

Dreamcast también tubo su juego, aunque mas bien fue una versión mejorada que se llamo Mortal Kombat Gold, que incluía mas personajes. Los personajes secretos eran más fáciles de desbloquear. Y que tubo en Belokk a su mayor exponente, un personajes con pinta de demonio pero que mas tarde se supo que no estaría en este juego.

Tras un paréntesis Midway volvió a sacar en 2002 un nuevo juego de la saga que se llamo Mortal Kombat: Deadly Alliance. En esta entrega desaparece las formas antiguas de desbloquear a los personajes y da paso a un método que se baso en misteriosos cofres. En esta entrega podíamos desbloquear hasta 9 personajes de los cuales 2 solo podrían desbloquearse una vez acabado el juego.

Scorpion-Deadly-Alliance mortal kombat

2004 fue el año de Mortal Kombat: Deception el juego que supuso un punto de inflexión en la forma que los desarrolladores tenían para que los usuarios desbloquearan los personajes. El verdadero quebradero de cabeza en esta entrega estaba en el desbloqueo de Liu Kang. Para empezar el juego tenía un modo misión que se llamaba Konquest. Este modo reflejaba hora y día y solo sabiendo esto debíamos estar en un lugar concreto de Edenia y detrás de una tienda de campaña encontraríamos un cofre que nos permitiría jugar como Liu Kang. Esta fecha era viernes entre las doce y doce y media.

Mortal Kombat Deception

La historia de esta saga a tenido altos y bajos esperemos que con la pronta aparición de Mortal Kombat X el nivel de esta saga alcance cotas impensables no solo en su jugabilidad sino en su diversión. Aparte espero que vuelva al pasado donde volvamos a tener que estar atentos a la pantalla para no perdernos una pista que de lugar a un descubrimiento que nos haga sentir la nostalgia del pasado.

Te puede interesar