Top 5 juegos de MSX que deberías haber jugado

En 1983 nacía, de manos de Kazuhiko Nishi, el MSX un ordenador que pretendía unificar sistemas y competir con las grandes empresas existentes. En pleno ascenso de Japón como país emergente, MSX pretendía ser el abanderado del país. Pero lo que en principio pintaba muy bien con el apoyo de Sony, Matsushita y Philips como empresas que querían apostar fuerte por un sistema unificado y que contaban con un peso importante en la industria se vino poco a poco abajo debido a que Commodore, Apple, Sinclair o Amstrad, empresas dominadoras de los principales mercados, usaron su poder para acabar con este nuevo formato. Recordemos que en los años 80 estas empresas tenían una influencia bestial en los distintos medios comunicación, distribución, cuota de mercado, etc. Lo que hizo imposible que MSX siguiera avanzando.

msx

Con todos estos problemas MSX subsistió durante unos años incluso tubo una evolución el MSX2, el poder de estos ordenadores era brutal por esos años dejando los gráficos de los distintos sistemas a años luz de sus juegos. Mucho tubo que ver Konami empresa que reunió el mayor catalogo para este ordenador y que propicio una envidia entre los demás usuarios de los demás ordenadores. Pero dejemos la historia de esta marca para centrarnos en sus juegos. Los juegos que os pongo a continuación posiblemente no sean los mejores pero si a los que creo que deberíais haber jugado en su día.

Turbo Girl

Turbo Girl es una teniente en el ejercito Korg. Ella se ha visto en la obligación, o mas bien, la han encargado una misión peligrosa que la llevara a cruzar el universo para dar caza a tres seres cibernéticos denominados Elder que están consiguiendo desabastecer a la colonia de suministros. Estos Elder tienen a sus órdenes un ejército plagado de naves-robots que pondrán su empeño en destruirnos. Con esta sencilla historia comienza nuestra aventura. Una aventura que nos llevara a manos de Turbo Girl a completar sus tres fases la estación espacial, el puente y el desierto. La primera fase nos sitúa en la estación espacial en la que deberemos ir sorteando las tuberías a la vez que derribamos los enemigos que nos salen al paso. En la fase del puente nos encontraremos como partes del suelo caen al vació cuando pasamos por encima de ellas. En el desierto prestaremos especial atención a sortear los cráteres para conseguir llegar a salvo al enemigo final.

turbo-girl

La Abadía del Crimen

Este juego nos pone en la piel de un monje llamado Guillermo de Occam al que le invitan a visitar una abadía perdida en mitad de una montaña y encontrarse con Bernardo Güi un miembro de la Santa Inquisición el cual le informara de una serie de misteriosos asesinatos que deberemos investigar con la ayuda de nuestro ayudante. El juego en si es una adaptación de “El nombre de la Rosa” y es considerado una obra de arte. Su versión para MSX hizo darle un paso más por el poder que poseía este ordenador. Hoy en día sigue considerándose una obra maestra de la programación y aunque su jugabilidad era bastante defectuosa fue todo un logro para el panorama español.

la abadia del crimen

Freddy Hardest

Freddy Hardest es uno de esos playboys millonarios que se creen dueños del mundo. Es debido a esto que después de una de sus juegas en las que por supuesto el alcohol ha hecho mella en su cuerpo decide ponerse a manos de su nave dispuesto a surcar “los cielos” y jugar con los meteoritos. Pero como no podía se de otra forma la cosa acaba mal y se estrella en uno de los satélites del planeta Ternat donde se encuentra la base enemiga de Kaldar. Lejos de preocuparse por el accidente y por estar maltrecho este playboy se ríe a carcajada de su “gran hazaña”, eso si, pronto descubriría que no seria bienvenido. Es aquí donde empieza nuestra aventura por volver a nuestro planeta. Para ello deberemos adentrarnos en la base enemiga y robar una nave. El juego se centraría en una especie de plataformas en la que de nuestro personaje además contara con otras acciones a realizar como disparar, saltar, dar puñetazos o patadas, usar ascensores, evadirse por túneles secretos, etc.

freddy-hardestmsx

Temptations

Este juego era el final de ciclo de Topo Soft en MSX. Con Temptations Topo Soft culminaba su trilogía de grandes juegos para este ordenador. Y que mejor forma de hacerlo que con una obra maestra. En si este juego no es muy profundo en su historia basando su argumento en una frase con la que comienza el juego.
“No intentes pasar, te dijo el viejo monje, pues seres horribles acechan en la oscuridad. Más mantén la calma, y al final del camino la luz brillara de nuevo sobre ti, prevaleciendo sobre las tentaciones.”
Con esta intrigante introducción comenzara la aventura de un monje llamado Noni que deberá luchar contra los demonios. Un juego de plataformas con toques de rol, por lo de mejorar nuestro arco, que supuso la cima de esta empresa en este sistema.

Temptations-Azpiri

Sir Fred

Sir Fred es uno de los títulos del software español que podemos decir que se sitúa en la cumbre y que solo puede ser superado por joyas como la Abadía del Crimen. Sir Fred es un caballero vive preocupado por que su amada ha sido raptada y permanece retenida en el castillo de los Beni-Gomez. Aquí comienza un viaje que nos obligara a buscar objetos con los que seguir avanzando a la vez que deberemos usar nuestras habilidades para sortear los peligros que nos esperan antes de conseguir salvar a nuestra amada de sus captores. Con acciones como correr, saltar, nadar, bucear, el uso de la espada y la capacidad de lanzar piedras deberemos ir completando los problemas que nos van saliendo para conseguir liberar a nuestra amada.

MSX pudo ser uno de los sistemas que destronaran a los ordenadores de Commodore, Amstrad, Sinclair, etc. Pero el poder de estas empresas y el control total de todos los medios hicieron que MSX pasara casi inadvertido. Este ordenador había sido diseñado para la creación de juegos y eso se notaba en la calidad grafica de títulos específicos para el. ¿Qué por que digo esto? Sencillo por aquel entonces las empresas simplemente trasladaban lo que habían hecho en los otros ordenadores al MSX, es decir, era una copia píxel a píxel de un sistema a otro, por lo que nunca pudimos comprobar como serian con el potencial de este ordenador. Una verdadera lastima que este gran ordenador tuviera una competencia tan voraz.

La verdad que este top 5 se me ha quedado pequeño por que ahora mismo me vienen otros muchos juegos que podía haber incluido. Pero bueno igual otro día me da por hacer otra lista. Eso si matizo que esto no es un ranking y mucho menos los mejores juegos, solo es una pequeña recopilación de unos juegos que considero que se deberían haber jugado al menos una vez.

Te puede interesar