The Running Man, el juego

Corría el año 1987 cuando pudimos ver la película en la que se basaría este juego esta no era otra que The Runnig Man titulo original que paso a llamarse Perseguido en España. Como no podía ser de otra manera estaba interpretada por Arnold Schwarzenegger uno de los actores que interpretaba la mayoría de películas de acción. Posiblemente hoy pasaría sin más pena que gloria pero en aquellos años este tipo de películas gustaba mucho y esto era lo que mas interesaba a las empresas de videojuegos. Su expectación fue tal que dos años mas tarde pudimos ver la adaptación al videojuego en los distintos formatos de la época. Aparquemos esto y vayamos al asunto en cuestión, el juego.

the-running-man-title

Argumento

Estados Unidos, año 2019, las libertades de las personas han dejado de existir y solo la distracción que proporciona la televisión mantiene a la gente tranquila. Entre todos los programas sobresale uno llamado The Running Man. Este programa basa su locución en una persecución a vida o muerte de presidiarios a los que se les da una “oportunidad” de libertad, siendo este su premio adecentado con una vida de lujo.

Con esta premisa nos encontramos con que el policía Ben Richards (el protagonista) se ve envuelto en una encerrona después de negarse a disparar desde su helicóptero a gente que se manifestaba pacíficamente. Es entonces cuando Ben es encerrado en una prisión, culpado de la matanza a la que él se negó a participar. Es en esta prisión donde hace contacto con la “resistencia”, un grupo que trata de desvelar la verdad al mundo, y con los que consigue, de una forma espectacular, escapar de su encierro. Aquí es cuando entra en juego Damon Killian (nuestro enemigo) quien consigue chantajear a Ben para que sea el protagonista de su juego en vez de sus amigos.

the-running-man

El juego

En The Running Man nos pondremos en la piel de Ben Richards, y a lo largo de 5 zonas, deberemos enfrentaremos a los cazadores emblemáticos de la película. Estas zonas tendrán la ambientación de cada cazador, igual que ocurriera en la película. La primera zona es la pista de hielo en la cual nos enfrentaremos a Subzero, este intentara darnos caza con su poderoso palo de jockey a base de lanzarnos discos explosivos. La segunda zona son los suburbios lugar donde nos esperara Buzzsaw quien tendrá en sus manos una motosierra. La tercera zona es luces de la ciudad en la que Dynamo pondrá a prueba toda nuestra astucia. En la cuarta zona, El complejo, nos daremos de bruces con Fireball que posee un lanzallamas que le otorga la habilidad de volar. Si conseguimos sobrevivir a todos nuestros cazadores podremos optar a conseguir la ansiada libertad no sin antes enfrentarnos en la última zona, El estudio, con los guardias armados que protegen a Killian y si conseguimos sobrevivir a estos disfrutaremos de la dulce venganza que nos da la posibilidad de derrotar a Killian.

Perseguido el juego

Aspecto grafico y sonoro

Para hablar de su aspecto grafico tendría que haber optado por centrarme en un sistema en concreto y no lo he hecho. Aun así intentare explicar de una forma global lo que suponía este apartado en un juego que salio hace 25 años. Por una parte tenemos la versión de Amstrad que para mi se quedo en un quiero y no puedo o mas bien aprovecharon el éxito de la película olvidando este apartado. Sin embargo versiones para MSX, Atari, Amiga, Spectrum si disfrutaron de unos gráficos mas acordes. Si lo se algunas eran maquinas más potentes pero su acabado era lo esperado para maquinas como esas, no así para la versión de Amstrad. Su aspecto sonoro mantiene lo que anteriormente dije respecto a la versión en la que nos centremos siendo bastante mala en los sistemas de Amstrad y Spectrum.


Valoración

El juego de The Running Man quiso aprovechar el gran tirón de su película siendo muy dispar en los diferentes sistemas existentes en esos años. Lo cierto es que a pesar de eso mantuvo el argumento por el que la película había cosechado tantos fieles. Es por esto que todo el aspecto grafico y sonoro se dejaba de lado para centrar todo su potencial en vivir las sensaciones de la película. Sigo manteniendo un buen recuerdo pero es un juego que no volvería a jugarlo en ningún emulador o si dispusiera de un sistema de la época.

Te puede interesar