RetroCumpleaños: Donkey Kong cumple 20 años

Seguramente muchos recordaréis como en 1981 salió en las máquinas recreativas Donkey Kong. Recordemos que en aquellos tiempos Donkey era un gorila que se podría calificar como villano, ya que, el juego consistía en subir niveles mientras esquivaba objetos para salvar a su adoraba dama.

DK2

Ese personaje jugable era Mario y quien tenía secuestrada a su dama era un gorila llamado Donkey Kong. A día de hoy, Donkey es sustituido como villano por el malvado Bowser y ahora lo tenemos como personaje jugable en la saga que lleva su nombre.

Donkey Kong fue creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo, como ya hemos dicho, en 1981 para máquinas recreativas, pero por entonces, no era un personaje jugable como se conoce hoy en día, sino el villano que Mario tenía que derrotar para salvar a su princesa, aunque no fue hasta más adelante cuando Miyamoto le sacó todo el jugo al gorila para hacer una de las sagas más grandes, aunque pertenezca a los Super Mario, lo cierto es que el gorila cada vez está más independizado de nuestro amigo el del bigote.

No fue hasta el 21 de noviembre de 1994 cuando fue creado como personaje independiente de Mario para Super Nintendo, por lo que ayer, Donkey Kong cumplió 20 años como protagonista y personaje jugable de un videojuego y no como un villano.

Donkey_Kong_arcade

Donkey Kong es una juego de plataforma, que a día de hoy aún conserva la esencia de su nacimiento, además, desde que nació como Donkey Kong Country, ha salido varios títulos y en varias plataformas.

Los títulos de Donkey Kong como protagonista, ha salido en todas las plataformas de Nintendo, pasando por Super Nintendo, Nintendo Nes, Gameboy, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii, Wii U… pero si contamos otras plataformas, contamos con numerosas más, en la que en todas o casi todas, Mario debe salvar a la princesa del gorila, esas son ordenadores de aquella época (amiga, commodore, MSX, spectrum) o consolas de Atari.

Además de las diversas consolas, Nintendo creó las maquinitas denominadas Game & Watch, cada una de un diseño exclusivo según el personaje y Donkey Kong no iba a ser menos que también tiene su propia Game & Watch.

Donkey_kong_game_and_watch

Donkey Kong a evolucionado bastante, desde su primera aparición hasta el día de hoy, tanto estéticamente como en su carácter. Desde el apagado villano y malvado Donkey de las recreativas (posteriormente para Atari) hasta el divertidisimo gorila de los juegos de plataformas de hoy en día, aunque ahora parece un gorila bueno en comparación al villano del principio, aún lo podemos enfrentar a Mario en varios títulos, entre ellos en Mario Kart o en Super Smash Bros. y esa evolución la podemos ver en la foto que ponemos a continuación.

donkeykongevolucion

Lo bueno que tiene Nintendo en sus juegos, y no iba a ser menos en el título del que hablamos, es los coloridos que pone en todos sus trabajos, coloridos alegres, divertidos y desenfrenado, además de conservar la plataforma como principal objetivo del juego, pero no sólo acaba ahí, sino que durante el juego, no solo tratamos de saltar y correr, sino que también podremos coger bidones y tirarlos a nuestros enemigos como ocurría en el primer título arcade.

En definitiva y como resumen, podemos decir que Donkey Kong es un título el cual debemos tener algunos de sus títulos en nuestras estanterías para jugar de vez en cuando, además, si unimos el modo cooperativo nos puede dar muchas horas de juegos y diversión para toda la familia, con nuestros amigos o nuestra pareja.

Y para finalizar, un vídeo de Donkey Kong en los tiempos de malo maloso, en este caso una versión de Atari 7800.

Te puede interesar