Retrocrítica: Rise of the Robots, ¿uno de los peores juegos de todos los tiempos?

Hace aproximadamente poco que he empezado mi colección de megadrive, es una plataforma que me gusta mucho y ahora me está enamorando. Entonces fue cuando pensé en adquirir Rise of the Robots y cuando lo comenté en uno de los grupos de facebook en la que soy miembro, todos/as me dijeron lo mismo, es un juego malísimo, tan malo que me tendrían que pagar por jugar con él.

rise-of-the-robots-

Di un paseo por Internet investigando un poco sobre el juego y todas las páginas que encontré opinaban lo mismo, prometieron el todo y dieron la nada, pero aún así, quise tener una copia para probarla y sufrirlos en primera persona.

Rise of the Robots es un juego que salió por 1994 para casi todas las plataformas de la época tanto para recreativas, game gear, megadrive, super Nintendo, en definitiva, la época de los 16 bits pero también salieron para las primeras plataformas que contenían un lector de CD como la AmigaCD32, CD-i, 3DO… entre otras.

Este juego fue desarrollado por Mirage Studios y distribuido por Time Warner y prometían que sería el nuevo juego de lucha que superaría hasta el propio Street Fighter, una promesa así hizo que muchos fueran los que quisieron tenerla de primera mano, sobre todo por lo impresionante que eran los juegos de luchas de la época y las imágenes que se veían en las revistas era fuera de lo normal.

Una vez contada un poco la historia, ahora me baso en los detalles más básicos e importante del juego, como por ejemplo, la jugabilidad.

La jugabilidad de Rise of the Robots es nefasta desde el principio, pues sólo necesitaremos un botón de acción, no podremos saltar por lo que sobrepasar a nuestro enemigo será tarea imposible.

-rise-of-the-robots

Ponernos en la piel de Cyborg para luchar contra una rebelión de robots que quiere acabar con toda la humanidad, parece en principio un buen tema para una historia, lástima que la jugabilidad acaba con todo y más teniendo a 7 personajes diferentes sólo nos deja elegir siempre el mismo, incluso en partida cooperativa el jugador 1 debe elegir a Cyborg porque no te da opción de elegir otro como sí ocurre con el jugador 2.

La banda sonora que decían que sería impresionante de la mano del guitarrista de Queen, Brian May, también deja mucho que desear, apenas se escucha algo de la melodía del guitarrista en el panel de control y durante el juego solo escuchamos una especie de melodía y encima debemos de dar las gracias, pues en la versión de PC no tiene sonido algunos.

¿Pero tiene algo bueno Rise of the Robots? Entre tantas cosas malas, podemos destacar tan solo una buena y es su calidad gráfica, algo que era impresionante para los juegos de su generación, pero tan bonito visualmente y tan malo jugablemente y en el resto de los apartados que lo convierte en un juego no apto para nadie.

En definitiva, Rise of the Robots lo podemos resumir en un juego para una colección de los mayores truños de la historia de los videojuegos, ahí podremos meter juegos como “¡Qué pasa Neng!” de Playstation 2, “ET” de Atari (que ese merece un reportaje aparte más adelante), y muchos otros que me dejo en el tintero.

Te puede interesar