Retroanalísis, Golden Axe, de vuelta a las máquinas recreativas

Era aproximadamente Junio de 1989 cuando Sega decidió sacar un título del género beat’em up que sin saberlo, sería conocido por mucho años. A día de hoy raro es la persona que no sepa que es Golden Axe.

Golden axe versión amiga

Golden Axe es el título original, nunca fue traducido al castellano, si lo hubiesen traducido significaría “Hacha dorada” por lo que se supone que Sega no lo vio muy comercial de cara al futuro.

La generación del 80 y anterior, tuvimos oportunidad de jugarlos en máquinas recreativas por muchos años, aunque también salieron para Master System, Megadrive y para ordenadores de 8 y 16 bits. Además, Microsoft para Xbox 360 en el 2007 y Sony para Playstation 3 en el 2011, lo sacaron digitalmente para sus respectivas consolas.

En el juego podemos ver bastante bien recreada la Edad Media y como el malo maloso, o villano como dirian muchos, Death Adder, no tiene bondad con el reino de Yuria secuestrando al rey y a su hija, la princesa.

Quizás si no supiéramos que hablamos de Golden Axe, eso de rescatar a una princesa nos sonara muy a Super Mario, pero no es así, tenemos un juego bastante diferente, muy lineal, típico de la época y tendremos que luchar con nuestra espada (generalmente) y algunas habilidades con la magia.

Los personajes a elegir son tres (aunque en la versión de Master Systerm solo tenemos opción a uno), que son,  Ax Battler (el único personaje jugable para Master systerm), un caballero musculoso y con su melena al aire, eso nos hace recordar a personajes de series que se basan en esta época, como por ejemplo, Hércules o ConanAx Battler es una personaje bastante equilibrado, tanto a la hora de blandir la espada como de usar la magia.

Por otro lado tenemos al enano, Gilius Thunderhead con un enorme hacha dorada (lo que daría el título del juego),  aunque el enano no posee magia algunas, los otros personajes le tienen que envidiar su enorme resistencia en los combates.

Por último, no puede faltar la figura femenina en el juego, Tyris Flare, a diferencias de los otros personajes, es la de la magia espectacular y su mejor carta a la hora de luchar en los diversos combates en los que nos encontramos.

golden axe versión génesis

Respecto a la jugabilidad no hay que destacar mucho siendo un beat’em up, pues como era normal en su tiempo, al ser lineal solo teníamos que avanzar y derrotar a los enemigos que se nos aparecen, que en ocasiones ocupa casi toda la pantalla.

En mi opinión personal, considero que Golden Axe es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y lo seguirá siendo por muchos años más, por ello, creo que es un juego que a día de hoy aún merece la pena conservar.

Como siempre, en la sección de Retromania, me despido con un vídeo mostrando algunas secuencias del juego.

Te puede interesar

Juegos de Bomberman, la historia de un mito

Juegos de Bomberman, la historia de un mito

  • 10 agosto, 2015
  • 1230 views
The Running Man, el juego

The Running Man, el juego

  • 30 diciembre, 2014
  • 1230 views
elix3
April 15, 2016 at 13:00 am

Justo el otro día tropecé con un artículo en Internet que decía que se había creado un archivo histórico de juegos ‘arcade’ que recogía más de 900 de ellos disponibles gratuitamente para jugar en el navegador. Lo volví a jugar y me volvió a gustar, aunque debo decir que el juego me pareció mucho más lento que cuando lo jugué por primera vez. Lo probé en Google Chrome, tal vez en otro navegador iría más fluido.

OKR
April 15, 2016 at 13:00 am

Si, lo publicamos hace poco en el blog, seguramente te refieres a “Internet Arcade”, donde había un montón de juegos mediante JSMAME. Y si, donde esté un buen emulador ya sea para PC o consolas, que se quiten todas estas webs, aunque siempre viene bien para echar unas partidillas rápidas. 😉

Aixa
April 15, 2016 at 13:00 am

Quizás cambiando de navegador te vaya mejor.

Golden Axe es un juego que lo pongamos cuando lo pongamos nunca pierde su esencia, por más lo juguemos siempre acabará gustándonos, pocos juegos pueden decir lo mismo 🙂