Retoanalisis: Sunset Riders

Año 1991, aparece Sunset Riders, el auge de los salones recreativos estaba en su máximo esplendor, empresas como Konami, Sega o Namco (entre muchas otras) hacían las delicias de muchos fanáticos. No era de extrañar que todos sus esfuerzos fueran dedicados a crear juegos donde las diversión sobresaliera por encima de la argumentación de estos (cosa que hoy esto no pasa).

Este es el caso de Sunset Riders un juego con poco calado en su argumentación pero adictivo hasta decir basta. Mi primera partida a Sunset Riders fue en un bar, por esos años raro era el bar que no tenia una maquina recreativa. Lo primero que me atrajo de este videojuego fue la presentación basada en un escena típica de las “películas de vaqueros” de aquellos años.

En esta presentación nos encontrábamos con Steve uno de los protagonistas de este juego. El cual se batía en duelo contra un forajido que pronto mordería el polvo. Esta sería la presentación de Steve pero es que aun hay más ya que en Sunset Riders podíamos elegir a cuatro personajes.

Los otros 3 personajes Billy, Bob y Cormano harían su aparición poco después de que Steve acabara con uno de los forajidos. Estos últimos personajes aparecerían en la presentación ayudando a Steve a deshacerse de los demás forajidos.

Con este video de presentación el juego daba paso directamente a la elección de nuestro personaje para empezar a jugar. ¿Donde esta la historia? pues la historia o el argumento de Sunset Riders es “tannnn larga” que se puede contar en un par de líneas xd. Simple y sencillamente, somos unos cazarecompensas cuya única misión es dar caza a los forajidos para ganar dinero.

¿Argumento de Sunset Riders?

Ya esta no le busquéis más argumentación a este juego por que no la tiene pero lejos de ser un aspecto negativo es toda una virtud. ¿Por qué digo esto? sencillamente este juego es una maravilla tanto si lo juegas solo como acompañado, su adictividad rozaba lo ilegal xD.

En una época donde las recreativas dominaban ya que eran las que mejores gráficos tenían disponer de este y otros juegos en tu casa era bastante difícil. Por suerte, y con la aparición de Super Nintendo y Mega Drive, todo cambio y pudimos jugar en casa a estos grandes juegos que nos sacaban la paga todos los fines de semana.

Disponer de juegos como Sunset Riders, Street fighter, etc en nuestras casas supuso un cambio brutal. Pero no significa que esto sea del todo bueno ya que, por ejemplo a mi, Sunset Riders de mega drive me resulto muy fácil de pasármelo en mi Mega Drive y lo mismo me paso con Street Fighter.

Pero volviendo a Sunset Riders y más concretamente al apartado dedicado al sonido he de decir que incluso hoy en día sigo recordando ese sonido clásico de los disparos de este juego. Si ya se, seguro si lo comparáis con los juegos de ahora o si sois muy jóvenes y oís esos disparos os reiréis. Pero es que en esa época todo parecía, o me parece, mucho más mágico que lo que vivo en el presente.

Jugabilidad brutal en Sunset Riders

La jugabilidad de Sunset Riders era brutal sobresalía incluso por encima de muchos títulos que tenían mucha mayor propaganda. Y es en esto donde verdaderamente radico su éxito para dar ese saltito a las consolas de 16 bits. Cuando hablemos de juegos retro en cualquier sitio debemos tener a este presente entre esos grandes juegos retro.

Existen tantos y tantos títulos con los que crecí que sería casi imposible escribir todas las sensaciones que me transmitieron cuando eran niño. Pero con Sunset Riders he querido hacer una excepción y compartir que para mi es considerado como una joya dentro de los juegos retro.

Si tuviera que darle una nota le daría un 10 a la versión de recreativa la cual me pareció mucho más difícil y mejor. Mientras que mi nota para la versión de consola baja a un 8,5 ya que su dificultar se me antojo bastante más sencilla, y eso dejando de lado el aspecto gráfico de la versión de recreativa comparada con la de la consola, que por otro lado era normal.

Te puede interesar