Panzer General: El fin de una saga

Hoy en día los juegos de estrategia basan su diseño en la creación de entornos 3D y la jugabilidad en tiempo real que tanto gusta. Esto no pasaba en los comienzos de este genero el cual centraba su jugabilidad en los populares juegos de mesa, tan populares entonces. Y aquí es donde Panzer General despunto, convirtiéndose en uno de los referentes dentro de los juegos de estrategia militar. Es por esto que hot sigue estando considerando como el mejor juego por turnos por numerosos fans, los cuales que siguen añorando las horas de diversión que pasaron con él.

Panzer General: sus inicios

El principio de la saga Pancer General comienza en 1994, cuando la empresa SSI, decide cambiar el rumbo pasando de los juegos de rol y acercándose al mundo de los wargames (juegos de estrategia militar). Esta empresa nace en 1979 y se labra una buena reputación dentro del mundo de los juegos de rol. Por eso su salto al genero de la estrategia militar supuso todo un sobresalto entre los aficionados a los juegos de rol que veían peligrar lo que por entonces consideraban su “franquicia” dentro del genero del rol.

Por suerte para ellos esto no sucedió ya que mientras un equipo de trabajo se centraba en Panzer General, Joel Billings (fundador de SSI), se dedicaba a desarrollar un nuevo motor para AD&D.

¿Que hizo especial a Panzer General?

Realmente, Panzer General 2, en su aspecto grafico no mostraba nada nuevo, es decir, veíamos el típico mapa con divisiones hexagonales tan de moda en esos años. Lo que si marcaba un antes y un después era su modo campaña. Su modo campaña es lo que realmente le ha hecho ser uno de esos juegos clásicos por lo que los amantes a los juegos de estrategia le han otorgado los suficientes galones para estar dentro de los mejores juegos de estrategia para pc.

La campaña se componía de 38 escenarios los cuales debíamos acabar en las mejores circunstancias, ya que de ello dependía salir victorioso en las fases finales. Acabar con el mínimo de bajas posible era una pieza vital en el devenir de nuestra guerra. ¿Por qué era vital? pues porque las unidades tenias toques de rol, es decir, tanto las unidades y batallones ganaban experiencia con la que podíamos mejorar sus características.

Estas características hicieron que Pancer General estuviera en las primeras posiciones dentro del mundo de los juegos de estrategia. Y a día de hoy es considerado como todo un referente tanto por los amantes al genero como por los que empiezan su andadura en este mundillo.

Panzer General 2: Un desafió casi imposible

En 1997, con una expectación tremenda, aparecía la segunda parte de la saga. Panzer General 2 pretendía dar un giro brutal con respecto al primer titulo y vaya que si lo consiguió. Con mapas dibujados a mano, con nuevas opciones de personalización de los batallones (a modo de “puntos de prestigio”) y con efectos climáticos que conseguían poner a prueba nuestras habilidades para contrarrestarlos se presentaba Panzer General 2.

Con todas estas mejoras SSI ponía al timón al que sería todo un referente dentro de los juegos clásicos. Además su IA mejorada lo elevaba a posiblemente uno de los juegos más difíciles dentro del mundo de los juegos de estrategia. Lo que a la postre también le valdría para estar catalogado como uno de los mejores juegos de estrategia militar por su elevada dificultad y la cantidad de tácticas a tener en cuenta para salir victoriosos.

Ya dentro del juego comprobábamos como se mantenía fiel al argumento de la primera entrega basada en la Segunda Guerra Mundial con la salvedad de que introducía un “futuro hipotético” de la Guerra Civil Española.

Paso al mundo del 3D

Tras estos dos grandes títulos la saga cambio drásticamente y es que la tecnología 3D hizo su aparición con fuerza relegando a las 2D en un segundo plano. Cierto es que se hicieron más entregas de la saga Pancer General pero no dejaron tan buen sabor de boca como estas dos entregas. Conseguir jugar a estos juegos hoy es bastante sencillo gracias a la emulación pero no guardan esa sensación de diversión que tanto nos hizo disfrutar en aquellos años.

Si quereis bajaros estos dos referentes, dentro de los juegos de estrategia, os dejo el enlace aqui.

Te puede interesar

The Running Man, el juego

The Running Man, el juego

  • 30 diciembre, 2014
  • 1230 views
Road Fighter: velocidad y obstáculos

Road Fighter: velocidad y obstáculos

  • 3 enero, 2015
  • 1230 views