Juegos de Bomberman, la historia de un mito

Conocido por la gran mayoría , por no decir todos los jugones del mundo, ha sido uno de la sagas más longevas en la historia del videojuego. Para ver sus principios deberemos retroceder a la época dorada de los videojuegos en España. Corría el año 1983 y los ordenadores de la época se convertían en todo un atractivo para los mas jóvenes es en este año cuando el primer Bomberman hacia su aparición en los ordenadores MSX y ZX Spectrum, eso si, aun no se llamaría Bomberman sino que su nombre en España era Don Pepe y Los Globos. Un año más tarde conocimos a 3-D Bomberman muy lejos del estilo que hoy conocemos con una visión en primera persona deberíamos realizar el mismo trabajo algo que supuso un verdadero dolor de cabeza.

bomberman

A lo largo de los años sufrió muchos cambios tanto en su nombre como en su historia. En este punto vemos como RoboWarrior (BomberKing en Japón) cambio la historia que rodea a la saga. En el año 1990 apareció por primera vez el arquetipo al que tod@s estamos acostumbrados de Bomberman pero aun (en Europa) tendría un nombre distinto llamándose Dyna Blaster. Este titulo se convertiría en un asiduo en los años posteriores para las diferentes plataformas.

Los juegos de Bomberman han pasado por multitud de sistemas a lo largo de sus años MSX, Spectrum, Sharp x1, Turbografx, Atari, Pc, Arcade, Nintendo, Super Nintendo, Megradrive, Game Boy, consolas Playstation, etc. Incluso en nuestros días podemos ver como esta saga a tenido cabida en los móviles de ultima generación. Y es que aunque ha variado mucho su calidad grafica y sus power-ups lo cierto es que en nada a cambiado su jugabilidad una cualidad que no parece tener fin y que seguro dará más guerra en el futuro.

Aunque todos los juegos de Bomberman (tal como los conocemos hoy) han variado su argumento lo cierto es que en poco a cambiado el modo de jugarlo. Su metodología se basa en ir posicionando las bombas estratégicamente para que destruya a los enemigos o bloques que nosotros queramos sin que estas bombas no nos afecten a nosotros. Consiguiendo power ups y con la ayuda o no de más amigos deberemos ir pasando de nivel para vernos las caras con el jefe final.

Hablar de los juegos de Bomberman supone hacer hincapié en toda su historia. Una historia de más de 30 años en la industria dando horas y horas de diversión a multitud de jugones. Siempre parece que hacemos referencia a personajes carismáticos como Mario y Sonic como los principales juegos en el boom del videojuego dejando de lado a este personaje que lleva mucho más tiempo por estos lares.

Te puede interesar