Cuando los videojuegos eran considerados obras de arte jugables

Ya quedan atrás aquellos años donde la jugabilidad predominaba muy por encima de los gráficos. Quizás sea debido a que por entonces el hardware no disponía de la potencia de la que hoy si disponen. Otros creen que esos juegos son meras reminiscencias melancólicas de niños y niñas que hoy rondan los 30 o 40 años. Lo cierto es que esos juegos de los años 80 y 90 siguen muy vivos hoy en día hasta tal punto que son muchas las conversiones que se están dando últimamente.

salon recreativo

¿Realidad o Melancolía?

Quizás esta sea la pregunta que todos nos hemos hecho o deberíamos hacernos. Personalmente pienso que realmente aquellos juegos retro tenían algo más que estos modernos. Claro que en gráficos, sonido, colorido, etc los juegos de hoy en día les dan mil vueltas (algo normal por otra parte) pero cuando nos referimos a jugabilidad a adicción pienso que son los juegos retro los que les dan mil vueltas a los juegos de hoy (siempre hay excepciones).

Ante esta pregunta ambas respuestas parecen que tienen su punto de razón sobre todo si miramos a juegos creados para los ordenadores Amstrad, Comodore, Spectrum, etc. Ordenadores que potencialmente no podían crear juegos donde la calidad grafica fuera una maravilla pero lo cierto es que incluso con sus limitaciones crearon verdaderas obras de arte ¿quien no recuerda Abu Simbel, Phantomas, Game Over, La Abadía del Crimen, etc? es entonces cuando dudamos de la palabra melancolía para reflejar el sentimiento hacia estos juegos.

Creo que la melancolía queda solo en aquellos juegos a los que hoy volvemos a jugar y decimos: ¿como c… podía jugar yo a esto?. Yo, como ya dije anteriormente, me quedo con la realidad de aquellos juegos. Unos juegos que llenaban de una manera muy distinta el tiempo que empleábamos en ellos. Por supuesto que hoy existen grandes juegos, pero ¿no creéis que les falta algo?

Pack-Regalo-Amstrad-1

¿Cuando empezó el “declive” de los videojuegos?

Cuando echamos la vista atrás para rememorar aquellos juegos que tantas horas nos dieron de diversión, pienso ¿en que fecha o con que consola se acabo esa magia que tanto echamos de menos?. La verdad es que no sabría decir muy bien que año o con que consola se acabo. Me pongo a pensar y quizás el punto de inflexión puede que fuera con el final de la Nintendo 64 auque lo cierto es que salieron grandes juegos después que merecen toda mi atención, Gran Turismo, Virtual Tenis, etc.

Pero incluso estos últimos no demostraban el potencial adictivo de juegos anteriores. Cuando ponemos como ejemplos los ya archí-conocidos juegos de la mítica Neo Geo o sus respectivas versiones de recreativa todo lo demás parece cosa sin importancia. Por eso digo que con el final de ciclo de la Nintendo 64 los juegos empezaron a decaer, es por eso que juegos como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o el Mario Kart 64 siguen siendo de los juegos más imitados. Juegos que supusieron un salto brutal en una consola creada para jugadores.

nintendo_64

Conclusiones

Los años siguen pasando y se siguen creando videojuegos que parecen más películas que juegos con los que divertirse. Pero parece que esta tónica esta cambiando y cada vez vemos muchas remasterizaciones o como se esta empezando a crean en los Estados Unidos, tiendas que empiezan a comprar y vender juegos y consolas consideradas “retro” (Super Nintendo, Nintendo 64, Nes, Megadrive, Master System, etc). A este repunte hay que añadirle la incorporación de las empresas, de creación de videojuegos, que ven un filón en el mercado de los móviles.

Muchos pensareis en maravillas como Resident Evil o los Final Fantasy modernos como una referencia a tener muy en cuenta a la hora de rememorar antaño. Pero lo cierto es, si lo analizáis desde un punto neutral, como estos juegos incorporaban un montón de cinemática (bueno quizás no tanto Resident Evil) que te hacían pensar más en una película que en un videojuego. En este punto no digo que esto ultimo sea malo solo digo que antes lo verdaderamente importante era el rato que te hacia pasar el juego en concreto por encima de una calidad abrumadora de gráficos. Lo que si recuerdo con un sabor amargo era los finales de los juegos de esos años xD aun recuerdo un par de imágenes fijas en las que solo salía un texto y esa es otra la gran mayoría por no decir todos estaban en ingles. ¿Que pensáis?

Te puede interesar