Cómo optimizar el sistema Windows 10 y mejorar rendimiento

Cómo optimizar el sistema Windows 10 y mejorar rendimiento

Por - 9 enero, 2018

A lo largo de la vida de nuestro ordenador instalamos y desinstalamos cientos de programas, juegos y demás software que van creando “contenido basura“. Por eso debemos saber cómo optimizar y limpiar Windows 10 para un mejor rendimiento tanto a nivel de juegos como de los diversos programas existentes.

En este tutorial te daré una serie de trucos y consejos con los cuales podrás mejorar tu sistema operativo en velocidad y prestaciones.

Cómo optimizar Windows 10 – Programas

Lo mejor para acelerar nuestro Pc es añadir componentes como discos SSD o más memoria RAM, por decir un par de ejemplos, pero esto resulta caro. Si no puedes permitirte este gasto debes saber que existen una serie de programas gratuitos mediante los cuales podremos mejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo.

En este sentido existen bastantes programas pero yo me centrare en los que para mi considero los mejores.

  • CCleaner Free: Este programa dispone de una versión gratuita con la cual podremos limpiar archivos temporales, eliminar cookies, desinstalar programas y sobre todo solucionar problemas de registro.
  • Descargar CCleaner Free.

  • System Ninja: Un potente programa para optimizar nuestro sistema operativo mejorando así la velocidad del sistema, eliminando archivos basura y solucionando diferentes problemas.
  • Descargar System Ninja.

  • WinUtilities Free Edition: Un potente programa capaz de desfragmentar discos y que posee un buscador muy eficaz en encontrar archivos duplicados en nuestro ordenador.
  • Descargar WinUtilities Free Edition.

    Cómo optimizar Windows 10 sin programas

    Una opción muy buena, si no quieres gastarte dinero o el uso de programas, es deshabilitar opciones que consumen muchos recursos y que podemos pasar tranquilamente de ellos. Por ello te voy a dar una serie de programas que puedes deshabilitar para mejorar así la velocidad del sistema.

    Aunque antes empezare con una herramienta que viene en Windows, que aunque es un programa, es digno mencionarla por que nos ayudara mucho en esta misión.

    Liberador de espacio en disco

    Se que te he dicho que no íbamos a usar programas pero debo pararme antes en esta herramienta ya que hace una gran labor. Dicho esto y antes de hacer cualquier cosa que te pondré más adelante, usa esta herramienta antes.

    Programas de inicio

    Uno de los mejores trucos para acelerar el inicio del sistema es deshabilitar los programas que se inician automáticamente al encender el Pc. Para tal fin te pongo los pasos que debes seguir para deshabilitar esto.

    1. Abre el “Administrador de Tareas“.
    2. Ve a la opción “Más Detalles” y pulsa en la pestaña “Inicio
    3. Ahora selecciona los programas que quieras que se inicien (te aconsejo todos)
    4. Con esto ya habrás mejorado tus inicios de sesión

    Deshabilitar efectos visuales

    Es un aspecto que personalmente me da igual y que acelera nuestro sistema gracias a un consumo menor de recursos. Para llevar esta tarea a cabo debes hacer lo siguiente.

    1. Ve al “Panel de Control” de Windows
    2. Entra en “Sistema y Seguridad“, “Sistema” y “Configuración Avanzada del Sistema“.
    3. Ahora ve a “Opciones Avanzadas“, “Rendimiento” y pincha en “Configuración“.
    4. Elige la pestaña “Efectos Visuales” y “Ajustar para el mejor rendimiento“.

    *NOTA. Puedes elegir que efectos visuales quieres que se mantengan simplemente dejándolos activos.

    Deshabilitar Cortana

    Este último truco te lo dejo a tu elección ya que es el asistente que te marca toda la ayuda. Si eres nuevo y desconoces el funcionamiento del sistema déjalo activo por que te ayudara. Pero si puedes pasar de esta ayuda te recomiendo que la deshabilites dado que mejora sustancialmente tu Pc.

    1. Clickea en “Búsqueda” en la barra de tareas.
    2. Pincha en la especie de ruletita dentada y pon “Desactivado“.

    Liberar memoria Ram en Windows 10

    Windows 10 dispone de una herramienta capaz de liberar memoria RAM, no obstante, no es algo que cualquier usuario pueda usar. Por eso he decidido poner el programa más usado para este fin y que no necesita más que unos conocimientos muy basicos para usarse. Además te explico qué y cómo debes hacerlo a continuación.

    1. Lo primero es descargar el programa – Descargar Empty Standby List.
    2. Copia la ruta donde este el programa y ponla en el símbolo del sistema.
    3. Ahora solo tendremos que poner el siguiente comando: EmptyStandbyList.exe workingsets

    Con esto conseguiremos que se libere la memoria RAM.

    Optimizar Windows 10 para juegos

    Todos los pasos anteriores te servirán para mejorar el rendimiento de los juegos. Aunque existen otros motivos por los cuales puede que tu ordenador sufra “lagazos” como puede ser una mala limpieza, un programa en ejecución o un exceso de temperatura en la CPU. Así que te pongo unos pequeños trucos para mejorar la optimización en juegos.

    Si has hecho los anteriores pasos que te expuse habrás notado una gran mejora, no obstante, para mejorar nuestros juegos te aconsejo seguir estos pequeños trucos.

    1. Vigila la temperatura. Si no sabes cómo pásate por el tutorial de cómo saber la temperatura de mi PC.
    2. Siempre que vayas a jugar reinicia antes el ordenador.
    3. Desactiva las aplicaciones que tengas en segundo plano.
    4. Siempre es mejor tener el juego instalado en un disco SSD.
    5. Si tu grafica no es muy buena adécuala bajando la resolución y el aspecto grafico.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *