Cómo hacer un servidor multimedia miniDLNA para PS Vita

Aquí te mostramos cómo hacer un servidor miniDLNA para PS Vita.

Servidor miniDLNA para PS Vita

Un servidor DLNA es muy atractivo, ya que permite compartir archivos multimedia en una red que conecta a los dispositivos que podemos tener en nuestra casa, como por ejemplo las consolas de videojuegos, las tabletas y los ordenadores. En este tutorial te vamos a describir de manera sencilla cómo hacer un servidor multimedia miniDLNA Ubuntu para PS Vita (pero puede utilizarse con cualquier otra consola u ordenador), utilizando un ordenador con Ubuntu como sistema operativo.

Crear un servidor multimedia miniDLNA en casa

El objetivo de crear este servidor miniDLNA es poder enviar archivos multimedia vía streaming, como por ejemplo videos de partidas guardadas o imágenes capturadas de nuestros juegos, a cualquier cliente que siga el estándar DLNA. Por supuesto, esto incluye consolas de videojuegos ya sean de sobremesa o portátiles como el PS Vita.

Pasos previos para crear un servidor multimedia miniDLNA

Nuestro servidor estará dentro de un ordenador con Ubuntu Linux como sistema operativo. Puede ser un ordenador antiguo o que no estemos utilizando. Este ordenador debe contar con conexión a internet. Una vez que iniciemos la sesión Linux, en nuestro caso Ubuntu, abrimos la terminal del sistema y utilizamos el siguiente comando:

sudo apt-get install minidlna

De esta manera, se inicia la instalación del servidor miniDLNA. Una vez finalizado el proceso debemos parar la ejecución para poder configurarlo, para ello, en la terminal utilizamos el comando:

sudo service minidlna stop

Configurando el servidor miniDLNA

Lo primero que haremos es iniciar el servidor recién creado, en donde están las carpetas que contendrán los archivos a compartir vía streaming. Esto es muy sencillo, sólo tenemos que abrir la terminal y con el editor nano, abrir el archivo de configuración del servidor miniDLNA, así:

sudo nano /etc/minidlna.conf

Una vez abierto el archivo, hay que ubicar la línea donde se encuentra esta orden: media_dir=. Justo allí, colocamos la dirección de las carpetas con los archivos a compartir en la red miniDLNA, iniciando con una letra que indica el tipo de archivo. Estas letras son: A – para música, P – para imágenes y V – para video. Un ejemplo de esto sería el siguiente:

media_dir=V,/home/bugjam/PSVita/VIDEO

Tomando en cuenta que la dirección de las carpetas será la que tu desees en tu sistema.

Ahora hay que darle un nombre al servidor. Para ello, ubicamos la línea # Name that DLNA server presents to clients. Borramos la línea que se encuentra debajo y colocamos esta línea:

friendly_name=ubutu_14.04.

Luego, configuramos para un auto escaneo. Ubicamos la línea # Automatic discovery of new files in the media_dir directory, borramos la línea de abajo y le adicionamos inotify_yes, quedando de esta manera:

# Automatic discovery of new files in the media_dir directory.
inotify=yes

Guardamos los cambios y listo! Ya está completa la configuración del servidor miniDLNA. Si cuentas con cortafuegos debes darle la excepción a este servidor y luego en la terminal reinicias el servidor con el siguiente comando:

sudo service minidlna start

Sólo resta descargar y ejecutar el app Network Media Player en el PS Vita. Finalizado este proceso aparecerá en la pantalla el servidor miniDLNA. Seguidamente, adicionamos la lista de servidores multimedia y a disfrutar de este servidor miniDLNA Linux para PS Vita.

Te puede interesar