Cómo hacer particiones de disco duro en Windows 7, 10

Cómo hacer particiones de disco duro en Windows 7, 10

Por - 21 enero, 2018

¿Buscas cómo crear una o varias particiones de tu disco duro? si es así, estas de enhorabuena. He creado una pequeña guía con la cual incluso aunque no tengas conocimientos de informática podrás realizar esta tarea de una manera muy sencilla y sin tener que formatear.

¿Qué es una partición?

Cuando decimos que vamos a crear o hacer una partición de disco duro estamos hablando de que vamos a “dividir” el espacio de ese disco duro. Consiguiendo así que este disco pueda albergar información, programas o incluso otro sistema operativo en el espacio (partición) creado, totalmente independiente uno de otro siendo un único disco duro.

Particionar disco duro – Windows 7

Para crear un partición en Windows 7 deberás seguir los pasos que te pongo a continuación, no te preocupes para nada es complicado. Además te recuerdo que si luego no te gusta eso de tener particiones en el disco duro podrá eliminarlas.

Paso 1 – Ve a “Inicio“, botón derecho del ratón sobre “Equipo” y pincha en “Administrar“. Se nos habrá abierto el menú “Administrador de equipos“.

Paso 2 – Ahora pulsa en “Administración de discos” situada debajo de “Almacenamiento“.

Paso 3 – Nos aparecerá una ventana que nos mostrara las unidades de disco duro que tengamos, incluso la unidad de cd/dvd. Pincha con el botón derecho del ratón el disco duro que quieras crear las particiones y pulsa “Reducir volumen” (puede que tarde un rato).

Paso 4 -Se nos abrirá una ventana, nos fijamos en “Tamaño del espacio que desea reducir, en MB“, en el recuadro correspondiente a esta opción elegimos el tamaño de la partición (recuerda que es en megabytes).

Paso 5 – Ahora nos tenemos que fijar en el recuadro donde aparece el espacio que hemos dado a la partición. Lo veras rápido por que debajo del espacio pone el mensaje *No asignado*. Pulsa botón derecho del ratón sobre este recuadro y pincha en “Nuevo volumen simple“.

Paso 6 – Se nos abrirá una nueva ventana “Asistente para nuevo volumen simple“, elegimos todo el tamaño asignado, en caso de solo una partición, si quieres más seleccionas el espacio que quieras dar a esa en concreto.

Paso 7 – Ahora toca poner el nombre (letra) a la partición generada, darle el tipo de formato (deshabilita dar formato rápido), el volumen y pinchamos en “Finalizar“.

NOTA. Si quieres más de una partición deberás repetir el proceso.

Eliminar una partición en Windows 7

Quizás en algún momento pienses que no fue una buena idea crear una partición en Windows 7, si es así, no te preocupes, solo sigue los pasos que te pongo a continuación y podrás eliminar la o las particiones que hayas creado anteriormente.

Paso 1 – Ve a “Inicio“, “Panel de control” y “Sistema y Seguridad“.

Paso 2 – Del apartado “Herramientas administrativas” selecciona “Crear y formatear particiones del disco duro“.

Paso 3 – En la ventana que aparece, elige la partición que quieras eliminar, pulsa botón derecho sobre ella y pulsa en “Eliminar volumen“.

Particionar disco duro – Windows 10

El sistema para crear una partición en Windows 10 es básicamente la misma que en Windows 7, no obstante, te explicare todos los pasos que debes seguir para conseguir acabar esta tarea fácilmente.

Paso 1 – Ve a “Inicio” y haz click con el botón derecho del ratón para seleccionar “Administración de discos“.

Paso 2 – Te aparecerá una ventana donde veremos una lista con dispositivos conectados en nuestro ordenador, discos duros, unidades de CD o DVD, etc. (si hay alguna partición también nos aparecerá). A nosotros solo nos interesa la ventana donde podemos leer “No asignado“.

Paso 3 – Con el botón derecho del ratón haz click en la ventana donde parecer el mensaje “No asignado“, pulsa en “Nuevo volumen simple” y da a “Siguiente“.

Paso 4 – Ahora toca elegir el tamaño que tendrá la partición, pon el tamaño que quieras (recuerda que aparecen en MB) y pulsa “Siguiente“.

Paso 5 – Este paso es el más complicado, se trata de asignar un nombre (letra) a la partición creada y de formatearla. Dicho esto, pulsa en “Formatear este volumen con la configuración siguiente”. Deberemos hacer estos otros pasos:

  1. Pon “NTFS“, como sistema de archivos.
  2. El tamaño lo dejas como “predeterminado“.
  3. Ahora toca poner el nombre o letra que queramos.
  4. Por último deberás desmarcar la casilla “Dar formato rápido“.

Paso 6 – Tras hacer todo esto ya solo tendrás que dar a “Finalizar” y salir de todas las ventanas.

Puede que te interese saber cómo optimizar Windows 10 y mejorar su rendimiento.

Eliminar partición de Windows 10

Si no te ha gustado eso de tener diversas particiones en tu disco duro quizás te interese eliminarlas. Para poder eliminar todas las particiones creadas solo tienes que seguir los siguientes pasos. Aunque antes de nada debes saber que la partición donde esta el sistema o cualquiera que contenga “archivos de paginación de memoria virtual” no se podrán eliminar.

Paso 1 – Ve a “Este equipo“, “Administrar” y pulsa en “Administración de discos“.

Paso 2 – Elige la partición a eliminar, pulsa botón derecho sobre ella y “Eliminar volumen“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *