Clear Cmos: ¿Que es Clear CMos y como hacerlo?

Seguramente seas de esos que no saben lo que es Clear Cmos, tranquil@, nosotros te vamos a contar que es, para que sirve y sobre todo, como hacer un clear cmos. Para empezar debes saber que hacer Clear CMos es parecido a hacer un reset bios. De hecho necesitamos vaciar la memoria CMos para poder volver a los valores de fabrica de la Bios. Para conseguir vaciar la memoria Cmos disponemos de 3 opciones las cuales te explicaremos a continuación, pero no sin antes explicarte todo lo que debes saber a cerca de este tema. Dicho esto, empecemos.

¿Que es la Bios?

La Bios (Binary Input Output System) es lo que conocemos como circuito integrado o chip que en su interior guarda las rutinas de software encargadas de poner en funcionamiento los diferentes hardwars de la placa base.

Como entrar en la Bios

Para poder hacer un Clear CMos dispones de 3 pasos pero el paso más sencillo es hacerlo desde la Bios, para ello debemos saber como entrar en la memoria bios, y eso os lo decimos a continuación. Para entrar en la Bios debemos pulsar la tecla correspondiente antes de que entremos a la pantalla de Windows. Estas teclas por lo general suelen ser las teclas “SUPR” (o DEL). Aunque en algunos casos, dependiendo de los fabricantes, pueden a llegar ser las teclas “F1“, “F2” o “F10“.

Clear Cmos desde la Bios

Una vez dentro de la Bios para poder hacer un Clear Cmos deberemos ir a la opción de “Restablecer los valores predeterminados” presionamos en dicha opción y guardamos (si sales sin guardar el mismo sistema te dará la opción de guardar cambios). Listo con esto conseguiremos haber limpiado la memoria Cmos.

NOTA. En algunos equipos es posible que aparezca “Configuración de fábrica“, “Configuración Predeterminada” o algo similar en vez de “Restablecer los valores predeterminados“, todo es lo mismo tanquil@.

¡No puedo entrar en la Bios!

Es muy posible que en ciertos equipos la opción de entrar a la Bios este “capada” bien sea por perdida de la contraseña o por cualquier otro motivo. No te preocupes en los dos siguientes puntos te daremos la forma de como resetear una bios sin usar este paso.

Clear Cmos desde Jumper

Los siguientes dos pasos son bastante más complejos y necesitan unas nociones más avanzadas de conocimiento, en cuanto a hardware.

Lo primero que debemos hacer en es paso es apagar el ordenador.
Asegúrate de quitarte la electricidad electroestática ya que vamos a tocar componentes muy delicados.
Ahora buscamos el Jumper Cmos. Este se encuentra en la placa base y suele estar diferenciado con las letras: “CLEAR“, “CLR“, CLEAR CMOS” o “PSSWRD” pero lo mejor es que lo mires en el manual de tu placa base.
Activa este interruptor durante unos 10 min y después desactivalo para poder resetear la Bios.

Jumper ¿Que es?:

El Jumper, en informática, hace referencia al elemento con el cual un circuito eléctrico se cierra. Lo normal para la creación de un jumper es el uso de dos pines revestidos de plástico para proteger las piezas conductoras y cuyo tamaño suele estar en tres tipos: 2,54 mm, 2 mm y 1,27 mm.

Clear CMos desde la placa

El tercer método, para resetear laBios, tiene que ver mucho con la retirada de la pila Bios. La cual se encuentra localizada en la placa base y es muy posible que en muchos casos esta opción, de retirar la pila bios, sea imposible. Si tienes una placa base moderna lo mas seguro es que dispongas de el botón jumper pero si es bastante vieja es muy posible que tu única forma sea retirar la pila bios o en su defecto evitar que la llegue corriente.

Para evitar que llegue corriente a la pila bios y conseguir así un reset por falta de corriente, deberemos de usar algún material no conductor para impedir el paso de esta. No obstante nuestro consejo es que pases de esta opción ya que el daño, sobre todo si no tienes nociones de informática, puede ser terrible para nuestro ordenador.

Te puede interesar