Análisis de FiFa 18 (Ps4, Xbox One, Pc)

Han pasado ya unos días del lanzamiento de Fifa 18 y ya estamos en disposición de valorar el resultado de la creación de EA. Cierto es que al principio hubo numerosos problemas por lo sencillo que era marcar goles, pero esto ya se ha solucionado. Dicho esto empezamos con la review de la nueva entrega de la franquicia más longeva de fútbol.

Primera impresión

¿Más y mejor? o ¿más de lo mismo? Siempre que sale una nueva entrega de Fifa nos hacemos la misma pregunta si será mejor o simplemente más de lo mismo. Lo cierto es que poco de nuevo podemos ver, aunque eso no quiere decir que no se halla mejorado. En cuento a los gráficos era bastante difícil mejorar lo visto en Fifa 17 y aun así vemos bastantes mejoras gráficas.

Pero donde mayores mejoras hemos visto es en su jugabilidad, parece que han aprendido de sus errores. Nuevas animaciones que se suman a las ya existentes dan mucho mayor realismo a esta nueva entrega. Aunque estas mejoras solo las podremos comprobar cuando estemos jugando.

¿Por qué es mejor su jugabilidad? si recordáis Fifa 17 os acordaréis de que muchas de las acciones iban descompasadas, es decir, que no se aplicaban al juego justo en el momento que nosotros pulsábamos los botones. Este problema, auque aun existente, se ha mejorado muchísimo haciendo así una experiencia de juego mucho más divertida.

Ahora, ya por centrarnos en algo en concreto, el pase de balón es mucho más suave consiguiendo así que el pase al primer toque sea mucho más preciso. Si eres un jugador cuya principal virtud es la de atesorar el balón moviéndolo de un lado a otro, esto te beneficiara. Pero incluso si este tipo de juego no va contigo podrás apreciar su suavidad al realizar contraataques mucho más precisos.

Personalmente yo suelo preferir una mezcla de ambos, o lo que es lo mismo, me gusta controlar el balón para realizar ataques por banda y centrar desde los extremos. Y aquí lo cierto es que no he notado mucha diferencia en cuanto la comparación con el Fifa 17. Lo que si he notado es que los defensas suelen tapar mucho mejor las incursiones por banda y contrarrestar mucho más fácilmente los centros al área. Pero con un poco de paciencia descubrirás que sigue siendo bastante sencillo marcar goles así.

Para resumir esto en pocas palabras hemos de decir que la jugabilidad, el control, en definitiva, el equilibrio, se basa en saber posicionarse. Esto no quiere decir que por momentos el juego adquiera un poco de “anarquía”.

Modo Ultimate Team

Un importante dato a tener en cuenta es la aparición de “El Viaje” (The Journey) con una mejor narración de la historia y mucho más centrado. Pero obviando esto, que personalmente no me gusta, pasemos al Ultimate Team de Fifa 18. Y es que este modo de juego es de los más divertidos que he podido jugar nunca. Además en esta entrega añaden el nuevo modo Squad Battles, que nos permite competir contra los equipos de otros jugadores.

Modo Carrera

El modo carrera de Fifa 18 sigue siendo más o menos igual que en la anterior entrega, con la salvedad de que le han querido dar un toquecito de “realidad”. ¿Por qué digo esto? bueno lo primero que veremos es que ahora habrá pequeños videos cuando negociemos traspasos, fotografías de las ruedas de prensa y similares.

Narración de los partidos

En este punto he de deciros que personalmente soy de los que quitan la narración y se pone música. Pero como he querido analizar este juego en profundidad le he dedicados unos minutos a oír los comentarios del juego. Dicho esto, y para que lo tengáis en cuenta, he de decir que son más de lo mismo. Cierto es que son maravillosos la primera vez que los escuchas pero como todo, cuando se repite hasta la saciedad, acaba irritando.

De sobra es conocido quien es el comentarista (Manolo Lama) y que soy un fan incondicional de él. Pero esta bien para ser escuchado una o dos veces, esto es lo que me fastidia de los videojuegos, su repetición de audio. Aunque es mucho mejor tener esto comentarios a no tenerlos, eso por supuesto. Aun recuerdo aquellos tiempos cuando solo existían el ruido ambiente y el golpeo del balón y soñaba con que tuvieran esta opción.

Acabando ya con esto he de decir que para nada afectan a la jugabilidad del juego, si estas harto de los comentarios, los quitas y listo. Si por el contrario eres de los que te gusta escucharlos pues disfrútalos, como he dicho esto no afecta a la jugabilidad de Fifa 18.

Valoración Final de Fifa 18

Si dejamos de lado los “pequeños defectos” de las caras de algunos jugadores xD su acabado estético es de bien. Su jugabilidad, aunque con algún bug, se ha mejorado más de lo que podíamos esperar. En definitiva una buena entrega que ha sorprendido a muchos usuarios tanto fans como no tan fans a esta saga.

No obstante, para ser sinceros y responder a las preguntas que pusimos al principio de este análisis, hemos de decir que es ¡uno más!. Cierto que hay mejoras, cierto que hay alguna novedad, cierto que… pero al final sigue siendo más de lo mismo. Claro esta que tampoco se puede pedir mucho más a un juego de deporte que es lo que es.

Personalmente prefiero el Pro 18 que esta nueva entrega de Fifa 18 y seguramente este ultimo bata records de ventas, pero sinceramente a mi me a gustado más bien poco.

NOTA FINAL: 7,5/10

Te puede interesar