Análisis de Doom 4 (2016)

Parece que fuera ayer cuando disfrutábamos del que a la postre sería un videojuego icónico dentro del mundo de los shooter en primera persona. Y es que con la aparición de este nuevo Doom 4 o Doom 2016, como queráis denominarlo, todos pensábamos que no íbamos a volver a revivir aquellos tiempos.

Además, tampoco ayudaba que los míticos creadores, Jhon Carmack y Jhon Romero, no fueran los encargados de esta nueva entrega. Pero parece que lo que en principio podía ser un fracaso no lo ha sido. Bueno eso forma parte del análisis que os vamos a desvelar, no obstante, si queréis disfrutar de ventajas pasaros por nuestros trucos para Doom 2016.

Argumento

¿Historia?¿ argumento? ¿donde están? pues si no penséis que Doom 2016 cuenta con una historia o un argumento muy elaborado por que no es así, y siendo sinceros tampoco la necesita. Más bien lo poco de historia narrativa que encontramos en este juego va centrada en lo siguiente:

Nuestro protagonista, un marine de lo mejorcito, ve como su carrera es parada en seco tras pegar a un oficial el cual quería que atacasen a unos civiles que estaban manifestándose. Tras este suceso el oficial lleno de rabia hacia nuestro marine se aprovecha de sus contactos para que lo trasladen a Marte. Más concretamente a un sector el cual esta instalado la UAC (una empresa dedicada a la investigación y reciclaje de desechos radioactivos).

Pero esta empresa tiene proyectos secretos militares, uno de ellos es la tele-transportación ínter dimensional. Un proyecto que esta haciendo pruebas con humanos voluntarios los cuales viajan entre las dos lunas de Marte, Phobos y Deimos. Los éxitos de este proyecto iban centrados a que habían conseguido mandar plantas y objetos de una luna a otra sin ningún tipo de problema.

Pero estos éxitos no eran los mismos con los seres humanos los cuales volvían en condiciones pésimas siendo estas condiciones desde que no volvían, volvían muertos con extrañas mordeduras o volvían cual zombis comiéndose sus propios dedos.

Estas pruebas eran el pan de cada día hasta que uno de estos días algo cambio. Desde la luna Phobos nuestro protagonista recibe una seña de socorro la cual solicita apoyo militar ya que algo esta terrible esta saliendo de los portales. Tras este misteriosos mensaje algún tipo de explosión hizo que las alarmas de Marte y sus sistemas fallaran dejando la base de UAC en una oscuridad total. Esto hizo que revisaran lo que estaba ocurriendo y se dieron cuenta de que la base de Deimos, mas bien la luna entera, había desapercibo.

Sabiendo esto decidieron salvar a la población de Phobos antes de que ocurriera lo mismo. Es entonces cuando nuestro protagonista y su pelotón es enviado a esta luna para salvar a las personas que están ahí. Cuando llegan a Phobos la primera orden es asegurar el perímetro, algo que el pelotón cumple, acto seguido manda al pelotón a investigar lo sucedido.

Tras el paso de las horas, y al no recibir noticias, nuestro protagonista decide ponerse en contacto con ellos, es entonces cuando comprueba como de la radio salen sonidos de disparos, gritos pidiendo ayuda y soldados dando ordenes. Tras esto un silencio atronador que hace pensar que todos sus compañeros han muerto.

Intuyendo esto nuestro protagonista decide entrar a investigar teniendo como sorpresa el encontrarse de bruces con la “cosa” que mato a sus compañeros. Al ver que este ser necesito dos disparos en la cabeza, nuestro protagonista, se da cuenta de que su viaje no ha hecho más que comenzar.

Jugabilidad

Hablar de jugabilidad es decir Doom, pero no solo este Doom 2016 sino cualquiera de sus anteriores entregas. La vertiginosa acción que nos propone desde el minuto uno es tremendamente adictiva. Las vísceras saltando y estampándose en el suelo y las paredes hacen que cada disparo que realicemos sea espectacular.

La libertad de movimientos tanto para investigar como para atacar hacen de este juego uno de los mejores. Contar con diferentas armas, ítems, y objetos con los que interactuar hacen que la jugabilidad en “pasivo” sea un plus. No obstante y donde mayor jugabilidad encontramos es en la libertad de acción para llevar acabo cualquier tipo de ataque.

Graficos

Gráficos espectaculares con esa ambientación tan típica de los juegos Doom hacen que olvidemos por completo este apartado. En realidad para valorar los gráficos en este juego debes dejar el mando aparte ya que, como hemos mencionado antes, su mayor virtud es su jugabilidad.

Pero no penséis que por eso los gráficos son malos, todo los contrario, tanto los decorados, las armas, los objetos, los enemigos, etc cuenta con unos gráficos dignos de ser alabados. Quizás, y es solo por poner un “pero”, es que en ciertos momentos la oscuridad de ciertos lugares es excesiva, en mi humilde opinión.

Sonido

¿Música? ¿Sonido? yo solo oigo disparos y disparos a diestro y siniestro xd. Tranquilos claro que tiene “música”, bueno más bien efectos sonoros. El sonido esta más centrado en mantener un clima de tensión constante que unido a los efectos de sonidos cuando cogemos o usamos diferentes objetos hacen que este apartado pase “desapercibidos”.

Pero valorándolos objetivamente debemos decir que son más bien “básicos”, es decir, no son malos pero van más bien encaminados a crear una atmósfera sombría donde el sonido de los disparos y sus consecuencias predominen. En este apartado no esperéis una gran banda sonora por que no la tiene. Ni falta que le hace.

Durabilidad y Diversión

Los diferentes niveles de dificultad y la búsqueda de los logros alargar mucho la duración de Doom, en el modo campaña. Pero donde verdaderamente se hace interminable, es en el modo multijugador, horas y horas de disparos y acción. Personalización de personajes y luchas contra otros hacen que el modo multijugador haga, de este juego, uno de los juegos de doom más largos.

Valoración Final de Doom 2016

Si te gusto Doom 3 este te va a encantar, las infinitas posibilidades de personalización de las armas y armaduras hacen que Doom sea uno de los más importantes. Podemos decir que la saga Doom ha vuelto a su esencia otorgando nuevos alicientes a los jugadores mas jovenes.

Pero se hecha de menos algo más de profundidad en la historia o nuevos modos de juego en  multijugador. Dicho esto, Doom 4 mantiene viva la esencia de los primeros juegos de la saga que creo J.Romero y J.Carmack.

Te puede interesar