Análisis de Aven Colony para PS4

El mundo de los juegos de estrategia a cambiado radicalmente, ya poco queda de la clásica ambientación basada en la Segunda Guerra Mundial. Ahora parece que todo gira entorno a conquistar el espacio con juegos de estrategia centrados en la colonización, exploración y en la explotación de recursos de los distintos planetas como es en el caso de Aven Colony. No digo que esto sea malo, siempre es bueno innovar, pero si que hecho de menos los clásicos tanques o saldados que existían antes.

Este juego ha sido creado por Mothership Entertainment LLC y publicado por la popular empresa Team 17 (Worms). El juego centra todo su potencial en la creación de instalaciones para conseguir los distintos recursos que pueblan el planeta. Pero vayamos al grano y centrémonos en Aven Colony.

Argumento de Aven Colony

El argumento en Aven Colony es bastante simple y parece ser la nota predominante entre los nuevos juegos de estrategia, tanto en tiempo real como por turnos, de la actualidad. La historia o argumento que rodea a Aven Colony nos traslada a un mundo futurista donde la humanidad conseguido establecer su primera colonia en Ave Prime.

Y con esto acaba toda la historia que rodea a este juego de estrategia futurista ya que la historia la tendremos que hacer nosotros a base de expandirnos por el planeta.

Jugabilidad en Aven Colony

Aven Colony, es todo jugabilidad, algo que sucede con este tipo de géneros donde todo su potencial va centrado a que el jugador disponga de un entretenimiento continuo y de cosas que hacer a cada minuto. Esta jugabilidad se acrecienta con la incorporación del tiempo meteorológico que añadirá nuevas tareas a realizar con cada cambio de estación.

Este cambio de clima, a modo de estaciones, supondrá que tengamos que crear cierto tipos de estructuras para adecuarnos a los cambios. ¿Qué significa esto? pues que si disfrutamos del sol seremos capaces de crear energía solar y granjas para abastecernos. Pero por el contrario si de repente el clima cambia a un invierno estas estructuras dejaran de tener sentido y deberemos construir las adecuadas para seguir produciendo recursos.

Este ejemplo es solo una opción de las tantas que deberemos elegir a la hora de conseguir salvaguardar nuestra misión. La creación de invernaderos donde podremos elegir el alimento a cosechar, la creación de las distintas estructuras para generar tanto energía geotérmica, solar, eólica, etc. unido a que debemos tener mucho cuidado con el nivel de “polución” que generemos para no contaminar el aire hacen que la jugabilidad en este juego sea altísima.

Gráficos de Aven Colony

Aunque sus gráficos no son malos lo cierto es que no son de lo mejorcito que hemos visto en el genero de los juegos de estrategia. Si bien hacen o cumplen satisfactoriamente con lo medianamente esperado no sobresalen especialmente. Cierto es que este tipos de juegos centran todo su atención en incluir numerosas estructuras y recursos para mantenernos pegados a él.

En este punto diferenciaremos, los gráficos, en tres puntos: estructuras, entorno y luces. Los gráficos de las estructuras no aportan nada que les hagan ser catalogados como magníficos, solo el punto donde podemos cambiar la vista y ver a los colonos andar por las distintas calles hacen de esto algo a tener en cuenta.

Los gráficos del entorno bien sean árboles, montañas o las vistas más alejadas del entorno son medianamente buenas. Pero tienen algo positivo como pueden ser las sombras de estos objetos y algunos árboles que están muy bien acabados.

Las luces, tanto de las estructuras como de los aspectos climáticos, bordan lo magnifico. Los efectos de relámpagos, la aparición del la luz solar junto con los demás efectos lumínicos hacen que este juego se convierta en una referencia en este aspecto. Por desgracia estos no ocurren tanto como nos gustaría.

Duración de Aven Colony

Aven Colony, como la mayoría de juegos de estrategia de este tipo, cuenta con una duración muy elevada. Cada partida nos puede llevar horas (no todas) además cada campaña, salvo las primeras, cuentan con una duración que hasta puede hace que te aburras.

Pero si eres de los que le apasiona estos juegos de estrategia tipo Anno o sobre todo como la saga Trópico sin duda lo agradecerás. Sin duda en el aspecto de duración este Aven Colony marca un antes y un después dentro de este genero. Eso sin contar con los diferentes niveles de dificulta que tiene los cuales harán que más de uno desista en algún momento.

Trailer oficial de Aven Colony

Valoración Final de Aven Colony

Aven Colony esta dentro de esos juegos de estrategia donde lo que prima es conseguir recursos sin parar. Si buscas algo como Command and Conquer o algo estilo Starcraft (más futurista) este juego esta lejos de agradarte. Personalmente y como soy amante de estos últimos mi valoración de Ave Colony es bastante mala.

Si tuviera que elegir entre cualquier titulo de la saga Trópico y este elegiría sin duda a cualquiera de la serie Trópico. Con esto no quiero decir. que no me gusten los juegos de estrategia de recolección de recursos o juegos donde primen el “administrar” los diferentes apartados de un tema en concreto. Simplemente este juego no me gusta nada.

Puntuaciones finales

  • Gráficos: 6/10
  • Sonido: 5.5/10
  • Duración: 8/10
  • Jugabilidad: 7,5/10
  • Innovación 5,5/10
  • Diversión: 4,5/10
  • Total: 6,1/10

Te puede interesar

Trucos Europa Universalis 4

Trucos Europa Universalis 4

  • 1 Agosto, 2017
  • 1230 views
Trucos y Mods para Europa Universalis 4

Trucos y Mods para Europa Universalis 4

  • 16 Agosto, 2017
  • 1230 views